1 (800) 567 8765 | name@somemail.com
bclose

Ministros del G20 renuevan su compromiso con la reforma de la OMC con “sentido de urgencia”

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, participó en la Reunión Ministerial del G20 sobre Comercio y Economía Digital, que se celebró en Tsukuba, Japón. En el encuentro los ministros acordaron “trabajar de manera constructiva con otros miembros de la OMC para emprender la reforma necesaria en el organismo con un sentido de urgencia, incluso en el período previo a la duodécima Conferencia Ministerial de la OMC”.

La declaración ministerial resaltó la contribución que hacen el comercio y la OMC a la “productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo” y subrayó una serie de áreas en las que se necesitan más acciones, entre ellas el “funcionamiento del sistema de solución de diferencias compatible con las normas negociadas por los miembros de la OMC”.

Durante su intervención, Azevêdo dijo que “ya sea que se trate de fortalecer las estructuras y notificaciones de los comités, promover nuevos enfoques de negociación o encontrar formas de cumplir con temas como los subsidios a la pesca y la agricultura, todo se relaciona de una manera u otra con el tema general de la reforma de la OMC”.

Agregó que “es importante reconocer que a través de las discusiones y negociaciones que comenzaron en Ginebra, los miembros ya están respondiendo al llamado a la reforma. A menudo escucho que los miembros quieren una OMC que funcione bien y que sea efectiva en su tarea. Por eso necesitamos apoyar y nutrir aún más estas discusiones”.

El ejecutivo indicó que acogen con “satisfacción el énfasis que la Presidencia de Japón del G20 está dando a los temas digitales, ya que son claramente una característica importante de la economía del siglo XXI. Me alegra que los ministros estén discutiendo estos temas en la OMC, especialmente en el comercio electrónico, ya sea en el ámbito pista multilateral o dentro de grupos de miembros interesados​​”.

Según la Declaración Ministerial del G20 sobre Comercio y Economía Digital, emitida al cierre de la reunión “el comercio internacional es importante para la productividad, la innovación, la creación de empleos y el desarrollo. Reconocemos las contribuciones que la OMC ha hecho para este fin. Estamos de acuerdo en que es necesario actuar para mejorar el funcionamiento de la OMC. Reconocemos el llamado de nuestra comunidad empresarial para que el G20 continúe apoyando el sistema multilateral de comercio”.

“Continuamos nuestro diálogo para mitigar los riesgos y aumentar la confianza entre los exportadores e inversionistas, como nos comprometimos a hacer en Mar del Plata el año pasado. Afirmamos la necesidad de manejar las tensiones comerciales y fomentar relaciones comerciales mutuamente beneficiosas. Nos esforzamos por lograr una Ambiente de comercio e inversión justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable para mantener nuestros mercados abiertos”, establece el documento.


Fuente:

www.eldinero.com.do

About "Montero De Los Santos"